domingo, 4 de marzo de 2018

El pulsómetro en las smartbands o pulseras de actividad

¿PARA QUÉ SIRVE?

Un pulsómetro, pulsímetro o monitor de ritmo es un dispositivo que nos permite medir la frecuencia cardíaca en tiempo real, pudiendo así olvidarnos, cuando hacemos ejercicio, del no muy preciso “método de la abuela” de presionar con los dedos índice y corazón directamente sobre la carótida y contar mentalmente los latidos.





¿QUÉ TIPOS DE PULSÓMETROS EXISTEN EN EL MERCADO?

Originalmente este dispositivo constaba de dos elementos:
Una banda con electrodos que se coloca en el pecho y registra la actividad eléctrica del corazón, y un reloj o pulsera donde se expresan en tiempo real los registros medidos por dicha banda.

La precisión de este dispositivo en condiciones normales es muy alta, pero tiene el

inconveniente de la incomodidad de esa banda presionando alrededor del pecho y su bajo rendimiento en ciertas actividades como la natación.




Actualmente existen los pulsómetros directamente incorporados en los relojes inteligentes y en las pulseras de actividad que funcionan con un lector óptico, son relativamente nuevos, y compiten contra los anteriores principalmente por su comodidad.



¿Cómo funciona?

La frecuencia cardíaca en este caso es captada mediante un sensor óptico de entre 1 y 3 LEDs de color verde que en combinación con unos fotodiodos detectan el flujo de sangre de tu muñeca en un momento concreto.


La sangre es de color rojo, por lo que absorbe la luz verde. 
Cuando el corazón late, se produce un aumento en el flujo arterial en la muñeca, 
por tanto, la absorción de la luz verde también lo hace.
Por el contrario, el flujo sanguíneo  y la absorción de luz entre latido y latido es menor.
El parpadeo de los LEDs centenares de veces/min hace posible calcular la cantidad de veces que el corazón late en un minuto, y así, determinar el ritmo cardíaco.






Existen una serie de factores que pueden afectar a la lectura del ritmo cardiaco con este tipo de dispositivos:
- La perfusión de la piel
- Climas muy fríos
- Los tatuajes
- Poco ajuste del dispositivo a la muñeca

Actualmente los nuevos sensores ópticos de las pulseras de actividad están diseñados para compensar ciertos niveles de baja intensidad sobretodo cuando se producen por un pobre ajuste del dispositivo a la piel aumentando tanto el brillo de las luces como la frecuencia del parpadeo de las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario