domingo, 4 de marzo de 2018

Control del sueño y Pulseras de Actividad

La mayoría de las pulseras de actividad actividad son capaces de monitorizar el sueño, pero vamos a analizar cuánto de fiable es esto y la importancia del sueño para la salud.

En principio las pulseras de actividad detectan los movimientos que haces en la cama y en base a eso calculan el tiempo de sueño profundo. Este dato no está validado y no puede asegurar la calidad del sueño, pero al menos, con las pulseras de actividad, las personas son más conscientes de que el sueño es importante para su salud y quizá les motiva a pasar más tiempo en la cama, y por lo tanto, descansar más. Se puede leer al respecto en un post muy interesante de un estudio realizado al respecto por un neurólogo, y especialista en sueño:


https://www.huffingtonpost.com/dr-christopher-winter/sleep-tips_b_4792760.html


Con esto sabemos que la información que nos dan las pulseras no es útil, pero aprovechemos que las personas que las usan se han parado a pensar unos segundos, o unos minutos... ¿Es tan importante el sueño correcto para mi salud? Nosotros se lo intentaremos responder...

La alteración del sueño está relacionada con varias alteraciones de salud, pero quizá las más graves, sean las alteraciones psiquiátricas y cardiometabólicas. También parece que podría tener relación con la prevalencia de obesidad, muy preocupante en niños en la actualidad. Asmismo, parece tener relación con la fatiga, aunque ésta puede ser modulada por la dieta.

Bajo mi punto de vista, es un tema al que hay que prestar especial atención, porque cada vez hay más trastornos del sueño, sobre todo en jóvenes, que abusan de sustancias excitantes como café, refrescos, tabaco, o alcohol, que también altera el sueño. Además, las pantallas brillantes, disminuyen la melatonina y esto también empeora la calidad del sueño.



Resultado de imagen de pantallas melatonina


Tendríamos que plantearnos, cuánto influyen estas nuevas tendencias y la poca higiene de sueño en el aumento de prevalencia de diabetes, depresión y lo mencionado anterorirmente, para valorar si se debe concienciar a la población desde la salud pública. Quizá las pulseras de actividad nos ayuden a hacerlo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario